31 de enero de 2018

Cuchillería Variada II

Hola, casi se me va Enero sin publicar. Hoy toca un nuevo repaso por algunos trabajos que he ido terminando y algo más especial al final.

Punta de jabalina, el cubo de enmangue es de hierro y la hoja de acero 5160 soldadas a la calda:





Cuchillo tipo Bowie muy grande y simplote. Acero 5160 bruto de forja y satinado, cachas de mezquite, remaches de aluminio y pasatiento de tubo de cobre. 35cm totales, la espiga tiene 8mm de espesor pero le saqué bastante peso agujereandola y la hoja se afina mucho hasta el filo, no es una viga como podría parecer.





Un cuchillito tipo Bowie hecho en san-mai o sea laminado, con centro de acero 5160 y laterales de hierro, cachas de almendro, remache de aluminio y pasatiento de cobre. Es pequeñito pero muy carismático, en un evento que mencionaré mas adelante lo expusé y fue la mas triunfadora de todas mis piezas.




Y hablando de san-mai, este es un cuchillo que ya tiene mas tiempo, fue un intento de san-mai que no salió bien, hasta haber forjado la hoja me di cuenta de que las piezas estaban muy despegadas, así que desbasté y desbasté hasta no ver grietas... y me llevé casi todo el hierro excepto por algunas manchas que quedaron sobre el acero, lo cual le dio al cuchillo finalizado un aspecto peculiar.






Este no se bien que es, salió de manera muy aleatoria de un elástico espiral de automovil, acero 9260. tiene cachas de asta de venado cola blanca. Se demostró muy competente en la fiesta de cumpleaños que me organizaron mis amigos a la hora de repartir la paleta de puerco ahumada. 




Cuchillo Jaguar.
Desde hace algún tiempo vengo soñando jaguares de manera recurrente, así que tenía que hacer algo así. Es un cuchillo afalcatado forjado de muelle de camión, acero 5160. 29cm de longitud. 7mm en la base de la hoja, pero se afina hacia ambos extremos, la espiga termina en 1mm. Cachas de casco de caballo negro y encino, remaches de aluminio y pasatiento de tubo de cobre. Le hice un jaguar rugiente en electrograbado en una de las caras de la hoja, muy difícil de fotografiar pero se aprecia muy bien en vivo. Esta fue una de las piezas que mas me gustaron del año pasado, hoy está en manos de un admirado amigo. 








Les cuento que he comenzado a salir de mi burbuja digital para conocer a gente de verdad que trabaja con el acero. El día 29 de enero viajé a León Guanajuato a conocer al Maestro José Guadalupe Molina, uno de los últimos cuchilleros tradicionales que quedan, nos conocimos en un grupo de Facebook. De tradición familiar muy antigua han mantenido tipologías de cuchillos prácticamente inalteradas seguramente desde la época colonial, así como el uso de materiales y formas de trabajo ancestrales, aunque desde hace décadas ya se han modernizando en cuanto a herramientas y también en tipos de cuchillos influidos por todos los medios de comunicación.  El maestro nos invitó al festejo de la reinauguración de su taller que amplió y al que añadió un flamante martinete hidráulico nuevecito, una verdadera locura que yo hasta entonces solo había podido ver en videos de Youtube. Pude conocer a otros cuchilleros y aficionados, así como a Macu, un colega forjador autodidacta de internet como yo, originario de Ciudad de México. Todos forjamos juntos, recibimos consejos e intercambiamos todo tipo de opiniones y experiencias, comimos, bebimos y montamos una exposición de nuestros cuchillos.


De izquierda a derecha: Macu, el Maestro Molina y un servidor, detrás de mi puede verse el martinete, un sueño húmedo de herramienta.


Yo forjé esta hoja en el taller del Maestro Molina a partir de una de sus limas usadas, la traje a casa ya desbastada y templada, la terminaré puliendola y plantandole unas cachas decentes.


El Maestro me regaló esta simpática hoja tradicional con botón para un cuchillo "Cola de Alacrán" o "Guanajuato" para que yo la encabe. Este tipo de cuchillo normalmente tiene una empuñadura de forma ahusada formada con rodajas y aplicaciones de distintos materiales como cuerno, asta, maderas, hueso, nácar, metales etc. de la misma forma que por ejemplo el cuchillo canario. Aunque en ejemplares desde mediados del siglo XX se suele incluir el uso de plástico de colores, lo cual creo, puede considerarse ya también como tradicional.


Finalmente pudimos ver una demostración de forja tradicional pre-martinete francamente impresionante, donde el maestro, su hermano y dos sobrinos forjaron una hoja de cuchillo en apenas unos minutos a partir de una gorda y corta barra de acero 9260, ver a cuatro hombres batiendo el acero con grandes mazos cual plastilina es un espectaculo mas bello que la máquina, y cimbra el suelo igual o más. Les bastaron unas cuantas calentadas y una coordinación musical para estirarla hasta lograr esto:


Esa bestia en bruto de 36cm también me fue obsequiada, aquí la tengo en espera de terminarla yo mismo.

Como se podrá entrever estoy más que contento con esa experiencia y estoy ansioso por terminar los trabajos que regresaron conmigo, puedo decir que asomarme asi al oficio me lo ha replanteado y tengo mucho más ánimo que nunca de seguir forjando, una manera inmejorable se comenzar el año.

Un saludo.


7 comentarios:

marianomlanzi@gmail.com dijo...

Qué buenos trabajos que has hecho amigo! Se nota el crecimiento de experiencia y conocimiento que has logrado.

Saludos!

Amo del castillo dijo...

Se supera vuecé día a día. De toda la muestra me quedo con el desollador, es una virguería.

Un saludo y enhorabuena, artista

Ismael dijo...

Gracias Mariano.

Creo que aprender cosas nuevas no, más bien ver como artesanos de verdad aprovechan el tiempo t sus recursos y trabajan a una velocidad brutal con grandes resultados, siento que estuve tullido todo este tiempo, jajaja. Y que gente así diga cosas buenas de mi trabajo ya ni te cuento.

¡Saludos!

Ismael dijo...

Gracias sr. Amo.

Por cierto que ví cosas calcadas del Macho Riojano o los Cuchillos Canarios, y los Corvos chilenos, navajas de de carraca etc dagas con cabos ahusados etc. y hechos por personas que no tienen idea de la existencia de tales cuchillos, sino que vienen haciendo lo que les enseñaron sus padres.
Muy curioso ver como se han extendido y mantenido esas tipologías, yo mismo dejaré un poco de lado las tendencias "custom knife" de internet actual para abordar lo tradicional de aquí.

Un Saludo.

Amo del castillo dijo...

No debe extrañarle, Sr. Ismael. Al cabo, toda esa cuchillería ancestral fue exportada al Nuevo Mundo por los españoles que partieron hace siglos hacia allí. Así, cada cual partiría con las armas blancas propias de su región y fueron copiadas allí por los procedentes de las mismas. Cuchillos canarios y españoles (con los mangos en forma de huso), navajas de muelles (son las que vuecé denomina como carraca) y, en resumen, toda la extensa gama de cuchillería propia del suelo patrio. Respecto a la tencencia "custom" que menciona, qué quiere que le diga... En lo que a mí respecta, esos cuchillos tácticos y esas navajas que parecen sacadas de una película de ciencia-ficción se me antojan un espanto herético. Donde se ponga un buen cuchillo de remate con su hoja de doble filo a tres mesas que se quite todo.

Benedico vobis

Ismael dijo...

Por cierto, ya tengo empezado el Macho Riojano, esa visita me dio algo, no se que de comprensión o sobre lo que debería ser autenticamente ese cuchillo y no la idea que tenía en la cabeza que basicamente era solo una silueta que calcar.

Cura ut ualeas

Amo del castillo dijo...

Espléndido. Esperemos poder verlo pronto terminado

Pax tecum